Instrucciones para los Autores

La Revista Derecho & Opinión Ciudadana es el órgano oficial del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado y publica trabajos originales e inéditos que serán aprobados con criterios de calidad para ser publicados, con la finalidad de mantener un nivel de excelencia muy elevado en cuanto a la calidad de los contenidos, considerando siempre la excelencia científica, se verifica que el proceso de revisión arbitral por pares a doble ciego por investigadores científicos Nacionales e Internacionales.

Los escritos de los participantes deben de ir acompañados por una carta de cesión de derechos de autor, los artículos aceptados no podrán ser publicados parcial o totalmente en otras revistas sin el consentimiento por escrito del Editor de la Revista de Derecho & Opinión Ciudadana.

Todos los trabajos enviados a la Revista Derecho & Opinión Ciudadana se ajustarán a los lineamientos editoriales establecidos por el Comité Editorial, de no ser así la revista se reserva el derecho de ajustar el trabajo de investigación a su estilo editorial y corregir los errores de ortografía y sintaxis.


Bajo los siguientes criterios

Criterios Editoriales

Los escritos se realizarán en programa Microsoft Word con letra Arial número 12 a espacio 1.5 con márgenes izquierdo y derecho de 2.5.cm, y con 3 cm. De margen superior e inferior, las notas a pie de página deberán ser en letra Times New Roman 10 a espacio sencillo.

El trabajo de investigación será realizado en un mínimo de 15 cuartillas a un máximo de 30 cuartillas más cuadros y figuras incluyendo las referencias bibliográficas, la cuales se deben numerar en orden progresivo en el margen inferior derecho con cada sección iniciando en hoja por separado, (Titulo, resumen en español, resumen en inglés, introducción, métodos y desarrollo, Conclusiones, y Aportaciones y referencias bibliográficas). Los cuadros y figuras deben ir en hojas separadas (una por hoja). El trabajo de investigación debe de ser en forma digital y se enviará al correo electrónico revistaderecho@congresosinaloa.mx

  1. Los trabajos de investigación enviados deberán ser inéditos. Se consideran inéditos aquellos que no hayan sido publicados en ningún idioma.

  2. El idioma oficial de Reglas Internacionales para publicaciones es el español. Los trabajos que se consideren para publicación podrán ser escritos en español e inglés.

  3. Los trabajos de investigación serán recibidos hasta el 15 de marzo y 15 de septiembre de cada año ya que pasan por un proceso de dictamen a doble ciego elaborado por pares elegidos de una cartera de dictaminadores e integrantes del Comité Científico.

  4. Los dictaminadores tienen 20 días naturales para emitir su dictamen por escrito a fin de que los autores en su caso puedan contestar al dictamen elaborado.

  5. Los artículos deben recibir un dictamen a doble ciego.

  6. En caso de recibir dictámenes opuestos (uno a favor y otro en contra de la publicación) el Comité Dictaminador enviará a tercer dictamen la obra; en dado caso la decisión sobre los incidentes que se susciten la resolverá el Comité Científico Dictaminador.

  7. En caso de que el artículo enviado para su publicación vaya a ser publicado en otro medio impreso, el autor será el responsable de dar aviso antes de que se publique y ya no podrá ser parte aun cuando se haya dictaminado favorablemente.

  8. Los dictámenes deberán elaborarse conforme al formato proporcionado por las Reglas Internacionales para su Publicación.

  9. Los dictámenes deberán entregarse con firma autógrafa del dictaminador.

  10. Los dictaminadores no podrán nunca conocer la identidad del autor de los trabajos que dictaminan.

  11. Los dictámenes indicarán si la obra cumple con los lineamientos para ser publicada. El voto será dado a conocer al autor de inmediato quien nunca podrá conocer el nombre o nombres de los dictaminadores.

  12. En caso de que el dictamen sea publicable con correcciones, el autor del trabajo indicará si procederá a elaborar las observaciones indicadas por el o los dictaminadores en un lapso no mayor a 10 días. En caso de considerar que las correcciones sugeridas no son pertinentes deberá enviar por escrito una justificación de sus razones al considerar no procedentes las observaciones y el trabajo, así como los dictámenes se someterán a valoración del Comité Científico Dictaminador.

  13. El artículo es un trabajo que trata a profundidad un tema, que se sustenta con un aparato crítico y que además señala claramente el manejo de hipótesis a resolver. La extensión máxima de un artículo es de 30 cuartillas y un mínimo de 15 cuartillas.

  14. Los trabajos deben venir acompañados con una ficha curricular del autor o autores a pie de página en la primera cuartilla (cinco líneas aproximadamente resaltando lo más reciente y relevante sobre el autor)

Resumen en Español

Los trabajos deben contener el resumen en el idioma original, español.

Los trabajos deberán incluir de 3 a 5 palabras clave tanto en español, como en inglés que describan el trabajo, para facilitar la inclusión en índices internacionales. alienado a la izquierda mayúsculas y minúsculas a espacio sencillo. Se presentará en un máximo de 250 palabras, en donde señalaran los métodos de investigación que se utilizan en el escrito.

Resumen en Inglés

Será escrito en un máximo de 250 palabras con las mismas características que el resumen en español. Se iniciará con una versión del título del trabajo en el idioma inglés. También se señalarán de 3 a 5 palabras clave. Se sugiere que este párrafo sea revisado por un traductor experimentado, a fin de garantizar la calidad del mismo.

Editorial

Está a cargo de los editores de la revista.

Artículos originales

Para su publicación los trabajos originales son seleccionados con base a su calidad, relevancia y aporte científico así como en su presentación.

Hoja Frontal

Los artículos originales deberán contener en la primera página:

  • Los artículos deben contener sumario.

  • El título con mayúsculas y centrado "EL DERECHO PARLAMENTARIO EN MÉXICO".

  • En renglón aparte y alineado al margen derecho, el nombre del autor en el siguiente orden: nombre o nombres de pila (con mayúscula inicial y minúsculas) y apellidos(con mayúsculas). No poner títulos ni grados (licenciado,doctor, etcétera). En un pie de página vinculado al nombre del autor puede colocarse el nombre de la institución académica a la cual pertenece.

  • Los títulos de los apartados en el primer nivel de jerarquía irán al margen izquierdo en mayúsculas, sin punto final.

  • Los títulos de los apartados en el segundo nivel jerárquico irán con números arábigos, alineados al margen izquierdo; el número en tipo redondo o normal, y el texto en itálicas o cursivas y sin punto final.

  • Los títulos de incisos que estén con letra mayúscula deberán ponerse con sangría; la letra en tipo redondo o normal, y el texto en itálicas o cursivas y sin punto final.

  • En los subincisos que estén señalados con minúscula, la letra indicativa se pondrá en itálica o cursiva y el texto en tipo normal, sin punto final y con doble sangría

Introducción

Deberá incluir los antecedentes, el planteamiento del problema y el objetivo del estudio en una redacción libre y continua debidamente sustentada en la bibliografía, la cual se debe ir refiriendo con números romanos de manera progresiva conforme se van citando en el artículo. Este apartado es el que le da sustento al trabajo de investigación que se presenta.

Desarrollo

Deberá incluir los hallazgos importantes del estudio, comparándolos con las figuras o gráficas estrictamente necesarias y que amplíen la información vertida en el texto. Se deben de redactar en una manera lógica y coherente de lo general a lo particular.

Conclusión

Deberán de contrastarse los resultados con lo informado en la literatura y con los objetivos e hipótesis planteados en el trabajo.

Fuentes Consultadas

Se citarán un mínimo de 20 referencias bibliográficas.