Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

VIDEOCONFERENCIA “BENEFICIOS DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIGUANA BAJO EL CONTEXTO DEL COVID-19”




La regulación del cultivo y comercialización de la mariguana puede ayudar a terminar con la corrupción que hay entre ciudadanos y policías, también a generar empleos y a incrementar los ingresos fiscales, aseguró Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA.

Ello, al ofrecer la video conferencia “Beneficios de la Implementación de la Legalización de la Mariguana Bajo el Contexto del COVID-19”, que difundió el Congreso del Estado a través de su página oficial de Facebook.

Esta disertación fue promovida por la diputada Yeraldine Bonilla Valverde, presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte del Congreso del Estado, con apoyo del Instituto de Investigaciones Parlamentarias que dirige la doctora Sonia Escalante López.

En su participación, la ponente hizo la observación de que en la guerra que se lleva a cabo en contra de las drogas en realidad es en contra de las personas, y puntualizó que en el caso de la mariguana muchas veces se adquiere con fines medicinales.

Para poder avanzar en la regulación de la mariguana, de la que aclaró que debe ser una regulación muy estricta, dijo que se deben quitar las desproporcionadas multas que se aplican por consumirla en espacios públicos.

También, agregó, se debe eliminar como delito la posesión simple de mariguana. De las razones por las que se debe avanzar en la regulación de este producto, expuso que de acuerdo a las estadísticas que se tienen, en el mundo hay cerca de 296 millones de personas que durante el 2018 utilizaron drogas ilegales, de las cuales 192 millones usaron mariguana.

Advirtió que hay una alta inversión en combatir el consumo y comercialización de esta droga, de la cual se estima es de 100 mil millones de dólares por año.

“El 89 por ciento de las personas que usan drogas –dijo—tienen un consumo que no genera problemas en sus vidas personales o profesionales”.

De los efectos que se tienen por el régimen de control que hay en México, expuso que está el caso de corrupción de servidores públicos, los enfrentamientos armados directos, violencia, abuso de autoridad y criminalización del consumidor.

De las ventajas económicas que puede generar la regulación de esta droga, la ponente citó varios datos.

Dijo que desde el 2014 el estado de Colorado, en Estados Unidos, ha logrado una millonaria recaudación por la venta de cannabis.

“En el caso de México tiene un potencial de ingresos de dos mil millones de dólares, con una creación de hasta 70 mil empleos, según New Frontier Data”.