Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “INUNDACIONES PROVOCADAS POR HURACANES EN MUNICIPIOS COSTEROS DE MÉXICO” DEL DR. JOSÉ FRANCISCO MENDOZA




El libro “Inundaciones Provocadas por Huracanes en Municipios Costeros de México” es de obligada lectura para entender y enfrentar los huracanes para tener el mínimo de daños posibles, afirmó su autor Francisco Mendoza Sauceda.

Esta propuesta la compartieron Élmer Mendoza y Pavel Anselmo Álvarez, quienes participaron como comentaristas en la presentación virtual del libro que hizo el Congreso del Estado de Sinaloa.

La directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de este Congreso, Sonia Escalante López, explicó que esta presentación se organizó conjuntamente con la Universidad Autónoma de Occidente, con la cual se tiene un Convenio Marco de Colaboración.

El autor, José Francisco Mendoza, es Capitán de Altura Marina Mercante y durante 30 años se mantuvo en su profesión de marino, razón por la que sostiene que aprendió mucho de los huracanes.

Comentó que para enfrentar los huracanes las secretarías de La Marina y de la Defensa Nacional cuentan con los planes Marina y DNIII, pero aclaró que éstos son reconstructivos, es decir que se implementan para atender daños.

En cambio, observó que su libro tiene la propuesta de trabajar en la prevención y ello se hace en tres capítulos, aunque aclaró que su obra no es la panacea.

Comentó que su obra no tiene fines de lucro, sino que es meramente una aportación a la academia y a la sociedad civil para que no se vean afectadas en su integridad y en sus bienes.

El presidente de El Colegio de Sinaloa, el escritor Élmer Mendoza, resaltó que el libro señala cómo deben actuar las personas que viven en zonas costeras, así como las autoridades de esas zonas.

Es, dijo, una dura lección sobre lo que se debe hacer en caso de un ciclón.

“Se acabaron las cruces de cenizas que ponían las abuelas en los patios para detener los ciclones, pues éstos no se detienen”, advirtió.

Pero con la ayuda del libro, afirmó sí se pueden elaborar planes preventivos con base en conocimientos científicos, empíricos y matemáticos para que el diseño brinde certidumbre para quienes toman decisiones.

En su participación, Élmer Mendoza resaltó que gran parte de todas las comisarías y sindicaturas de Navolato, incluyendo varias colonias de la cabecera municipal, son altamente inundables.

Precisó que se refería a ello porque el autor del libro hizo su estudio precisamente sobre Navolato.

Pavel Anselmo Álvarez, quien es académico de la Universidad Autónoma de Occidente, articulista y editor, reconoció que a su paso, los huracanes causan fuertes impactos.

“Derribo de altas palmeras, desborde de canales, comunidades sin energía eléctrica con plagas de moscos…” Aseguró que el libro puede ayudar a tener mayor conciencia del impacto de los huracanes, y también a enfocar las acciones a realzar de manera previa al impacto de huracanes para reducir al mínimo los daños.

Incluso propuso que el contenido del libro pudiera presentarse en formatos distintos para apoyar en la prevención.