Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

CURSO DE CAPACITACIÓN "COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LA ORGANIZACIÓN"




El H. Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, llevó a cabo el lunes 31 de mayo, y miércoles 02 de junio, el curso de capacitación “Comunicación Efectiva en la Organización”, impartido por el Mtro. Apolinar Padrón Quiñonez.

Este curso de capacitación se llevo a cabo con el propósito de crear una cultura institucional de comunicación, orientada hacia mejorar la comunicación en todos sus departamentos y alcanzar con ello sus logros y desempeño, mediante la utilización de todas las herramientas, identificando las barreras existentes de la comunicación y buscar romperlas.

Cabe mencionar que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias en el presente año, ha coadyuvado en la realización de cuatro eventos de capacitación orientados al desarrollo humano de los servidores públicos del Poder Legislativo, y cuya temática se desprendió del Diagnóstico de “Detección de Necesidades de Capacitación”.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Sonia Escalante López directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, quien menciono que este evento busca influir en un mejor desarrollo humano de los servidores públicos. Así mismo agradeció al Mtro. Apolinar Padrón por su disposición y profesionalismo.

El curso de capacitación se desarrollo en dos sesiones con duración de 3 horas cada una, a lo largo de las sesiones el Mtro. Apolinar Padrón a través de sus conocimientos, logro que los participantes comprendieran los conceptos y pusieran en practica las herramientas que ayudaran a generar un comunicación mas efectiva y asertiva.

Durante el curso se desarrollaron cuatro módulos, entre ellos destacaron los temas de escucha activa y parafraseo, comunicación asertiva, las barreras de la comunicación, y el lenguaje verbal y no verbal.

En cada uno de los módulos el participante identifico los elementos, medios y técnicas de la comunicación así́ como las principales barreras que se generan en el proceso, los último tres temas estuvieron muy relacionados entre si, logrando que el participante identificara cual es la comunicación más efectiva, el medio y la presentación adecuada para cada cliente interno y externo.

Durante todo el taller se llevaron a cabo ejercicios que permitieron llevar a la practica las técnicas y herramientas expuestas. Con un enfoque didáctico constructivista, y con el objetivo de que cada persona desarrollara su propia perspectiva de los temas en base a sus experiencias y esquemas desarrollados.

Al finalizar la intervención el Lic. Miguel Fernando Peregrina Peraza jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo, en representación de la Dra. Sonia Escalante López directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, dio lectura al reconocimiento que le seria otorgado al Mtro. Apolinar Padrón por su excelente participación en el curso, de igual forma dio clausura al evento agradeciendo al maestro sus valiosas aportaciones, y a cada uno de los participantes por su asistencia de manera virtual, esperando que los conocimientos adquiridos les sean de gran utilidad tanto en su vida personal como profesional.