Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

VIDEOCONFERENCIA “Modelo de conformación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica”




La Unidad de Investigación Patrimonial y Económica de Sinaloa es única a nivel nacional por su carácter híbrido, que investiga operaciones con recursos de procedencia ilícita o de actos de corrupción y cualquier tipo de delito, pero le falta un área de extinción de dominio, señaló Myrelle Oralia Lozoya Molina.

Al ofrecer la videoconferencia “Modelo de conformación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica”, que organizaron el Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, la ponente consideró también garantizar presupuesto a dicha unidad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, Sonia Escalante López.

La conferencista, quien es docente del INECIPE, reconoció los esfuerzos del Congreso del Estado de Sinaloa tanto por haber dotado de más facultades a la UIPE como por haber reformado el Código Penal local para incorporar el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Resaltó que los beneficios de que en las entidades federativas operen unidades de investigación patrimoniales y económicas es que ayudan a combatir el sicariato y el halconeo, e incluso a líderes y el narcomenudeo.

De igual manera, agregó, ayudan a combatir la corrupción en sus distintas variantes, como son la política, judicial, ministerial y policial, así como a la base social de los grupos de delincuentes y a sus estructuras financieras.

En lo que se refiere a la UIPE de Sinaloa, recomendó que se trabaje en el equipamiento de la misma, así como en la capacitación y especialización de su recurso humano, así como crear un área de extinción de dominio.

En este último aspecto, resaltó que es un área que ayuda a desarticular financieramente a los grupos de delincuentes, y como ejemplo de buenos resultados citó al estado de Chihuahua, del que afirmó que está a la vanguardia, pues cuenta con una Dirección General.

También, dijo, se deben firmar convenios de colaboración tanto a nivel estatal como nacional para allegarse y compartir información.

De igual manera, recomendó que en la UIPE local se incorpore a personal de diversas disciplinas, como sociología, sicología, geografía, informática, criminología, contabilidad, finanzas, pues sus perfiles ayudan a realizar trabajos especializados.

Se deber tomar en cuenta, dijo, que se hace un trabajo de análisis táctico, estratégico e investigativo.

Al final de la videoconferencia el director del INECIPE, Federico Guillermo Schacht Chávez, entregó un reconocimiento a la ponente y dio las palabras de clausura.