Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

CONFERENCIA VIRTUAL CON MOTIVO DEL "DÍA DEL ABOGADO"




El H. Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias dirigido por la Dra. Sonia Escalante López, y en coordinación con el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Publica, continuo el jueves 09 de julio con el Ciclo de Conferencias Virtuales donde se desarrollaron los temas: El procedimiento administrativo en la ejecución penal, controversias ante el Juez de Ejecución, beneficios preliberacionales, y procedimientos jurisdiccionales.

En dicho evento se conto con presencia de mujeres y hombres estudiosos del derecho, como lo son los Maestros: Ana Bertha Castellanos Bautista; Wilfrido Valenzuela Espinoza; Jesús Jiménez Castorena; y José Justino Hernández Machado.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Sonia Escalante López directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, quien resalto y agradeció la presencia y participación en la organización de este ciclo de conferencias, del Mtro. En Seguridad Pública Federico Guillermo Schacht Chávez, director general del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública; y del M.C. Juan Benito Zambada Romero, director Académico del INECIPE.

Dentro de las intervenciones se explico que el Procedimiento Administrativo Jurisdiccional es el mecanismo mediante el cual se tramitan las acciones que poseen efectos jurídicos.

Cuando se trata de alguna ejecución penal, es a través de la Ley Nacional de Ejecución Penal en donde se establecen las normas que deben de observarse durante el internamiento por prisión preventiva, en la ejecución de penas y en las medidas de seguridad impuestas como consecuencia de una resolución judicial, así como de los procedimientos para resolver las controversias que surjan con motivo de la ejecución penal, y regular los medios para lograr la reinserción social.

Una vez impuesta una pena, pasa a las autoridades de ejecución de la sentencia, ante las cuales se siguen los proceso administrativos, dentro del primer procedimiento esta el de ejecución, en dicho procedimiento se lleva a cabo la integración de la carpeta de ejecución y primeras actuaciones en relación a la persona que fue privada de su libertad, el cual inicia al momento en que la administración de la autoridad recibe la sentencia por la que se impone la prisión preventiva, el segundo de ellos es el administrativo el cual establece el procedimiento para realizar las peticiones a la autoridad administrativa, el tercero, es el procedimiento jurisdiccional, mismo que se desarrolla ante el juez de ejecución.

El juez de ejecución es la autoridad judicial especializada del fuero federal o local, competente para resolver las controversias en materia de ejecución penal, así́ como aquellas atribuciones que prevé́ la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Es importante resaltar que para llevar a cabo los procedimientos de ejecución es gran relevancia tomar en cuenta los principios rectores del programa penitenciario, como lo son; Dignidad, Igualdad, legalidad, debido proceso, transparencia, confidencialidad, publicidad, proporcionalidad y reinserción social.

El mensaje de clausura y lectura de los reconocimientos para los participantes estuvo a cargo del Mtro. En Seguridad Pública Federico Guillermo Schacht Chávez director general del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, quien agradeció a la Dra. Sonia Escalante López directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y al H. Congreso del Estado de Sinaloa, el permitirle participar en estos espacios.