Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

VIDEOCONFERENCIA "MANEJO A LA DEFENSIVA Y SU PROBLEMÁTICA"




Actualmente muchos de quienes conducen autos anteponen sus intereses personales por encima de los demás conductores, pues quieren rebasar sin hacer ningún señalamiento, no respetan los semáforos ni señalamientos viales y conducen a velocidad excesiva, señaló Jorge Octavio Torres Cázares.

El Licenciado en Derecho y Suboficial de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ofreció la videoconferencia “Manejo a la defensiva y su problemática”, que fue organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

La diputada Elva Margarita Inzunza Valenzuela, presenció la conferencia y reconoció la apertura del Congreso del Estado para manejar estos temas de gran interés para la población.

En su mensaje de clausura comentó se manejó información que puede llevarse a colonias para estar más cerca de los ciudadanos, pues muchas personas no saben cómo conducir correctamente, no obstante que las autoridades hacen lo posible por tener una ciudad segura y respetada.

La directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Sonia Escalante López, dio las palabras de bienvenida y agradeció al expositor por orientar en un tema que es obligado conocer por el intenso tráfico que invade calles y carreteras, a efecto de evitar accidentes.

El conferencista inició su charla con la frase de que “conducir es un arte” y resaltó que en la actualidad se vive una problemática grave en cuando a accidentes viales que son propiciados por conductores que dan prioridad a sus asuntos personales y no respetan a las demás personas.

Para evitar accidentes, expuso, hay que aplicar el manejo defensivo, que consiste en ir viendo a los demás conductores, al entorno y prever un accidente.

Conducir un vehículo, resaltó, es una gran responsabilidad, pues además de ser un instrumento para trasladarse, también puede ser un arma.

Precisamente por ello, expuso que quien conduce un auto debe cuidar a todos los peatones, para lo cual es necesario mantener una visión periférica, de 180 grados, ya que eso permite vigilar todo el entorno.

Destacó también que es muy importante no tener en las manos ningún teléfono celular.

Para prevenir accidentes, agregó, se debe informar a los demás conductores las maniobras que se van a hacer, como cambiar de carril, dar vuelta a la derecha o a la izquierda, e incluso se pueden utilizar los brazos para ello.

De igual manera, dijo, hay que respetar las luces de los semáforos, pues hay muchos conductores que creen que el color amarillo es para acelerar el auto y cruzar la calle antes de que se ponga la luz en rojo, cuando en realidad lo que se indica es bajar la velocidad para luego hacer un alto total.

Como parte importante de la técnica del manejo defensivo, Jorge Octavio Torres, subrayó que todo conductor debe aprender a ceder un poco. Es decir, si alguien lo quiere rebasar, dejar que lo haga; si otro quiere cambiar de carril, también permitírselo.

Agregó que también se debe evitar salir de casa con el tiempo mínimo indispensable para llegar a la escuela o al trabajo, sobre todo si ya se está en horario de mucho tráfico.

Es mejor, dijo, salir con más tiempo de anticipación, lo que permite no conducir rápido y se evitan los congestionamientos.

El expositor aseguró que la mayoría de los accidentes viales se pueden prevenir si se aplica el manejo defensivo.

El manejo defensivo, afirmó, lleva a los conductores a una etapa de expertiz, de concentración, de habilidad y de destreza.

Sin embargo, observó, el mayor problema es que como conductores no queremos aceptar que debemos cambiar nuestra conducta, por lo que tenemos que multiplicar los programas preventivos a través de su difusión entre la familia y los amigos.

En la videoconferencia también participó el director del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Federico Guillermo Schacht Chávez.