Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

CURSO TEORICO PRÁCTICO "ELABORACIÓN DE GUARDAS DE PROTECCIÓN DE PRIMER GRADO DE CUATRO SOLAPAS"




El Congreso del Estado de Sinaloa realizó los días 04 y 05 de octubre, el Curso Teórico Práctico: “Elaboración de guardas de protección de primer grado de cuatro solapas”. dirigido al personal que está relacionado con la estabilización del fondo documental del Congreso.

El curso fue puesto en marcha por el Lic. Héctor Enrique Valenzuela Urías, jefe del departamento de Documentación y Análisis, con el apoyo del departamento de Capacitación y Desarrollo a cargo del Lic. Miguel Fernando Peregrina Peraza, e impartido por Astrid Sánchez Carrasco, restauradora del Archivo General, área del Congreso del Estado.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Sonia Escalante López, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias quien mencionó que este tipo de capacitación juega un papel primordial para el logro de las tareas y proyectos, pues es un proceso mediante el cual adquirirán las herramientas y habilidades necesarias para cumplir satisfactoriamente con el trabajo que se les encomiende.

La instructora Astrid Sánchez es licenciada en restauración, egresada de la Escuela Nacional de Conservación y Museografía. Tiene experiencia profesional en el tratamiento de patrimonio cultural, con prácticas en museos, galerías, colecciones privadas y comunidades.

El curso incluyó la enseñanza de conocimientos teóricos y prácticos que refuerzan el sentido crítico de las personas a la hora de ejecutar procesos de estabilización documental.

En el desarrollo de este, se capacitó al personal en la elaboración de guardas de papel Fabriano de cuatro solapas, se les explicó sobre la importancia de las guardas de primer nivel y su función, así como la diferencia entre distintos tipos de guardas y su uso. Se les mostraron las características del papel Fabriano y la razón por la que se emplea para la elaboración de guardas.

Una vez explicado el tema de manera teórica se puso en práctica la metodología a seguir para la elaboración de una guarda.

El curso duró una sola sesión y se impartió en fechas distintas a dos grupos de servidores públicos adscritos al Archivo General del Congreso, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.


En estos eventos asistieron en cada apertura, la Lic. Yully Ruiz encargada del departamento de Informática Legislativa, así como de la Lic. Roxana Peña, jefa del departamento de Estadística e Indicadores Parlamentarios.