Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

Servicios


Requisitos para acceder a los servicios:
Registrarse en el formato correspondiente
A usuarios:
Consulta en sala de lectura
Navegación por Internet
Red de Consulta INEGI
Impresión
Visitas Guiadas a grupos escolares
Acervo Bibliográfico:
Más de 7,000 títulos en 10,000 volúmenes
Bibliografía disponible en biblioteca
Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 8:30 a 15:30 hrs.
Solicitud de visitas guiadas:
Contactar al teléfono (667)758-1500 ext. 1885
Tríptico de la Biblioteca
Ver tríptico
Reporte del Programa de Visitas Guiadas
Ver reporte
Reporte de Usuarios Atendidos
Ver reporte

Biblioteca "Benito Juárez"


Su creación data del año 1972 por acuerdo de la Cuadragésima Séptima Legislatura, y funcionó más de 20 años en la antigua residencia del Poder Legislativo, situado entre las calles Antonio Rosales y Donato Guerra en el centro de la Ciudad de Culiacán, hasta que en 1992 se dio el cambio del Congreso del Estado a su actual sede en Blvd. Pedro Infante y Av. Palenque, Col. Recursos Hidráulicos.

En 1998, después de reformarse la Ley Orgánica del Congreso para incorporar dentro de las comisiones permanentes la de Biblioteca, Cultura Parlamentaria y Asuntos Editoriales, la Diputación Permanente emitió un acuerdo mediante el cual se determinó reabrir la Biblioteca Benito Juárez, a fin de que prestase servicios a partir del día viernes 27 de noviembre de ese mismo año.

Para lo cual se implementaron las acciones pertinentes a efecto de lograr ese objetivo, primero la adecuación de un espacio en la planta baja del edificio del ala poniente, dotándose de bibliografía especializada, personal, mobiliario, así como de equipos de cómputo, programas y acceso a internet, entre otros medios audiovisuales para acceder a información nacional e internacional. La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa colaboró en la capacitación al personal sobre el manejo del programa de Clasificación Library Congress (LC).

Lo anterior posibilitó ofrecer a la comunidad sinaloense una biblioteca legislativa moderna, al servicio también del trabajo de investigación y análisis de las comisiones, diputados y demás áreas de apoyo parlamentario.

En el año 2013, la Sexagésima Legislatura impulsó la mejoría de condiciones e instalaciones de la Biblioteca “Benito Juárez”, reubicándola de nueva cuenta al interior del recinto legislativo en el espacio que hoy ocupa, con secciones para hemeroteca, investigación y cubículos para lectura, así como la renovación de estantería y mobiliario que permitiera ofrecer un servicio de mayor calidad a los usuarios.

Actualmente, la Biblioteca posee un acervo de alrededor de 7 mil títulos con 10,000 ejemplares; se cuenta con casi 4,000 ejemplares de publicaciones periodicas que incluyen el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta (SCJN)y otras revistas sobre diversos tópicos. En cuanto a medios audiovisuales se tienen más de 500 títulos reunidos en más de mil unidades.

Visitas Guiadas

A través de la Biblioteca Benito Juárez se ofrece el programa de visitas guiadas a grupos de estudiantes o de personas interesadas en conocer las instalaciones del recinto parlamentario, así como la organización y funcionamiento del Poder Legislativo.

Esta labor pretende contribuir a la vinculación Congreso-Sociedad, acercando de esta manera al ciudadano sinaloense a la cultura parlamentaria, fomentando la relación con su representante popular; de igual forma significa una orientación educativa que contribuye a la formación cívica de los educandos; y, finalmente, coadyuvar a concientizar sobre la relevancia del papel que en el esquema de división de poderes desempeña el Congreso en nuestra entidad.