Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

CURSO VIRTUAL INTRODUCTORIO SOBRE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA, DIRIGIDO A LAS Y LOS DIPUTADOS ELECTOS DE LA LXIV LEGISALTURA




El H. Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias dirigido por la Dra. Sonia Escalante López, y en coordinación con el Departamento de Capacitación y Desarrollo, llevaron a cabo el Curso Virtual Introductorio sobre la Estructura y Funcionamiento del Congreso del Estado de Sinaloa, el día 23 de septiembre del año 2021, a través de la plataforma digital zoom.

Este evento de capacitación fue dirigido a las y los Diputados Electos de la LXIV Legislatura, y de carácter introductorio sobre nociones del derecho parlamentario, la función legislativa, y la estructura y funcionamiento del Congreso del Estado de Sinaloa.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Sonia Escalante López quien transmito los cordiales saludos por parte del Diputado José Rosario Romero López, Presidente de la Junta de Coordinación Política; de la Dip. Roxana Rubio Valdez, Presidenta de la Mesa Directiva, y del Ing. José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso del Estado de Sinaloa.

Así mismo comento que este bagaje teórico les permitirá a las y los Diputados contar con los elementos necesarios para el desempeño de sus tareas legislativas.

Menciono también que a través del Instituto de Investigaciones Paramentarías se promueve la capacitación continua con la realización de talleres, cursos, videoconferencias, paneles, seminarios, en materia de argumentación jurídica, técnica legislativa, proceso legislativo, responsabilidades administrativas, debate parlamentario, transparencia y rendición de cuentas, entre otros temas, los cuales en su momento serán ofrecidos a los asesores y secretarios técnicos que acompañaran a las y los diputados en el desempeño de su encargo.

En el curso de capacitación se impartieron conocimientos teóricos bajo la técnica de exposición oral, estos estuvieron a cargo del Dr. Martin Ariel López Castro, Jefe de Substanciación y Resolución del Órgano Interno de Control

Durante el desarrollo del curso, se analizaron las etapas del proceso legislativo y la aplicación de la técnica legislativa, de igual forma se analizó la normatividad que impone la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa en la conformación del pleno, los órganos de gobierno, la mesa directiva y las comisiones permanentes, de igual forma se dio a conocer la estructura organizativa del Congreso del Estado.

Al finalizar el evento se dio lectura del reconocimiento para el instructor, y de la constancia de asistencia que le serian otorgada a los participantes a través de los medios electrónicos una vez finalizado el evento.

Posteriormente la Dra. Sonia Escalante López, Directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, tuvo el uso de la voz para dirigir el mensaje de clausura, agradeciendo al instructor sus valiosas aportaciones, y a cada uno de los participantes por su asistencia de manera virtual, esperando que los conocimientos adquiridos les permitan emprender y orientar sus acciones legislativas en beneficio del pueblo de Sinaloa que dignamente representan.