Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

VIDEOCONFERENCIA "EL POLICIA COMO REFERENTE SOCIAL"




De acuerdo con la historia de la policía y las leyes mexicanas, la misión de la policía es salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

La maestra en Derecho Penal, Acusatorio y Oral Ramona Evelia Chávez Cota, ofreció la videoconferencia “El policía como referentes sociales”, organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa y el Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Publica.

Las palabras de bienvenida a la videoconferencia estuvieron a cargo de la Dra. Sonia Escalante López, directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, quien menciono que con esta videoconferencia se concluyeron los trabajos conjuntos con el INECIPE, cuyo cumplimiento tuvo puntual seguimiento por el Diputado José Rosario Romero López, Presidente de la Junta de Coordinación Política; por la Diputada Roxana Rubio Valdez, Presidenta de la Mesa Directiva, y del Ingeniero José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso del Estado de Sinaloa.

Enalteció el apoyo brindado siempre por el Mtro. En Seguridad Pública Federico Guillermo Schacht Chávez, director general del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública; y del M.C. Juan Benito Zambada Romero, director Académico del INECIPE.

En su exposición, la maestra Ramona Evelia Chávez Cota explico que, si la imagen que los ciudadanos tienen de la policía es positiva, se dice que la policía actúa como un referente social de valores tales como servicio, honestidad, valentía, entre otros, pero si la imagen de los ciudadanos hacia la policía es negativa, la policía se vuelve un referente social de actitudes contrarias a lo que deben ser sus virtudes.

La imagen del policía se forma de si mismo, de su misión como tal, y de los ciudadanos repercutirá en su manera de actuar.

El policía es un agente social, porque su actuación contribuye a que la sociedad mejore o se deteriore, es un gran agente social porque se encuentra en muchas situaciones a la vista del público, y de su actuación depende la imagen que los ciudadanos se forman no solo de el sino de la policía en general.

La policía debe buscar y preservar la buena opinión de los ciudadanos sirviendo imparcialmente a la ley, y no tratando de complacer a la opinión publica. Utiliza la fuerza en la medida de que es necesario para asegurar la observancia de la ley, y restituir el orden, y solo cuando la persuasión, el consejo, y la advertencia, resulten insuficientes.

Un indicio de que se tiene vocación para ser policía es que se disfruta el trabajo policial, se realiza con gusto, y con ilusión, y además se experimenta gran satisfacción en las ocasiones en que se logra servir a los ciudadanos protegiendo su vida, su integridad, y sus bienes, así como el disfrute de sus derechos.

Entre los roles sociales que hace que una sociedad funcione, esta de manera imprescindible el papel de la policía.

La teoría del derecho señala, que una sociedad culta y evolucionada, debe regir sus actos atreves de la convicción de la ciudadana de creer que cumplir las leyes es bueno y conveniente, pero para las minorías que discretean de esta noción, y que acaten la ley, debe de operar la coacción.

En la videoconferencia también participó el director del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, Federico Guillermo Schacht Chávez, quien dirigio su mensaje de clausura al evento agradeciendo a la expositora por su brillante disertación, asi como a todos los asistentes virtuales que participanron en este evnto a traves de las plataformas de zoom y facebook live.