Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

VIDEOCONFERENCIA "84 ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA EN MÉXICO"




En el año de 1938 el presidente de México Lázaro Cárdenas del Rio decretó la Expropiación Petrolera, en el marco de esta fecha el H. Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, llevó a cabo el 18 de marzo del presente año, la conferencia virtual “84 Aniversario de la Expropiación Petrolera en México”, la cual estuvo a cargo del Mtro. Daniel Librado Luna.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias quien en su intervención mencionó la importancia de la realización de este evento, pues es un tema de interés nacional que través de los años se continua informando y debatiendo.

“Durante la etapa colonial el petróleo no era utilizado con fines comerciales, era utilizado en algunos casos para iluminar o como colorante, y es hasta 1963 cuando se perfora el primer pozo petrolero en tabasco, y en 1901 es cuando inicia al desarrollo de la industria petrolera”, señaló el Dr. Felipe González a manera de introducción.

El Mtro. Daniel Librado Luna, quien es licenciado en historia y maestro en historia moderna y contemporánea, hizo un recorrido histórico de los acontecimientos más importantes que dieron resultado a la nacionalización de la industria petrolera, con base a la implementación de la Ley de Expropiación de 1937.

La historia del petróleo en México ha estado unido a una constante lucha entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de este hidrocarburo.

La constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria, así como la negativa de respetar las leyes mexicanas y cumplir con el laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje, y el fallo de la Suprema Corte para resolver las demandas de los trabajadores, fueron unas de las razones principales de la expropiación, misma que consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos.

El Estado mexicano se hizo cargo de todos los recursos materiales como maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, y hasta refinerías y estaciones de distribución de las empresas extranjeras. Asimismo, se hizo cargo de la extracción y comercialización del petróleo en el país.

El Mtro. Daniel Librado a lo largo de su intervención presentó algunos corridos que en sus letras relatan acerca de este suceso, así como imágenes que mostraban como se dio el desarrollo de esta industria a lo largo de los años, de igual forma presentó el audio en el que a las 10 de la noche del 18 de marzo del 1938, el General Lázaro Cárdenas leyó el decreto de expropiación con el cual se hacía válido el Artículo 27 Constitucional.

“El tema del petróleo –afirmó Daniel Librado– se vincula con la historia universal, en el caso mexicano, la revolución mexicana fue importante, pero fue aún más importante la primera y la segunda guerra mundial, ya que en la primera guerra mundial se demandaba mucho petróleo, y en la segunda guerra mundial esta coyuntura permitió la expropiación del mismo”.

Al final de la conferencia, a nombre del Congreso del Estado y del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, se dio lectura del reconocimiento virtual que se les haría llegar al Mtro. Daniel Librado Luna.