Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

TALLER DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE INDICADORES LEGISLATIVOS, IMPARTIDO POR EL DR. MARTIN LEÓN SANTIESTEBAN





El Honorable Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, dirigido por el Dr. Felipe Cesar González Morga, organizó el Taller de análisis e interpretación de indicadores legislativos, el cual fue impartido por el Dr. Martin León Santiesteban, durante dos sesiones efectuadas los días viernes 4 y miércoles 16 de noviembre del año 2022, con horarios de 10:00 a 14:00 horas, en el Aula de Capacitación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

El taller de capacitación tuvo como objetivo el de proporcionar a los participantes, competencias básicas al dotarles de herramientas de razonamiento matemático orientado al análisis e interpretación de indicadores legislativos.

Este taller se realizó en modalidad presencial y contó con la asistencia de 3 servidores públicos adscritos en el Departamento de Estadísticas e Indicadores Parlamentarios del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

El Dr. Felipe César González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, ofreció las palabras de bienvenida a los participantes, manifestando que este taller se realizó a solicitud de los elementos que laboran en el Departamento de Estadísticas e Indicadores Parlamentarios, y agradeció al Dr. Martín León Santiesteban por compartir sus especializados conocimientos e impartir de manera gratuita este taller de capacitación.

Enseguida la maestra de ceremonias presentó una breve semblanza curricular del expositor, y a continuación cedió el uso de la voz al Dr. Martín León Santiesteban quien inició su intervención explicando el contenido temático del taller, abordándose en la primera sesión celebrada el 04 de noviembre, lo siguiente: operacionalización de las variables; dimensiones para el análisis parlamentario; clasificación estadística de las variables; escala de medición; indicadores; criterios para la selección de indicadores; fuentes de datos; estructura de los indicadores parlamentarios; y diseño de indicadores.

Inicialmente la segunda sesión del taller se programó para el día 9 de noviembre, pero por imprevistos en la agenda del expositor, ésta se realizó el miércoles 16 de noviembre a partir de las 10:00 horas, en la cual se realizaron ejercicios para construir indicadores parlamentarios, y para ello se tomó como ejemplos, las sesiones públicas que celebra el pleno (ordinarias, extraordinarias y solemnes) tanto en modalidades presencial y virtuales. Posteriormente se realizó un comparativo entre periodos ordinarios; de iniciativas presentadas, dictaminadas y retiradas.

Asimismo, se realizó un ejercicio para comparar el trabajo entre la Legislatura LXIV y la LXIII Legislatura. Así como para calcular el promedio general de asistencia de la Legislatura, por grupo parlamentario y diputados. Mencionó que de esta manera se puede construir una metodología para dimensionar el trabajo legislativo.

El expositor atendió los diversos comentarios y las preguntas sobre la teoría y los ejercicios realizados.

El taller finalizó con la respectiva entrega del reconocimiento al expositor y de las constancias a los participantes, y le correspondió al Dr. Felipe César González Morga clausurar los trabajos de este taller, agradeciendo al expositor y a los participantes su asistencia a este evento.