Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

CURSO “SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN”, IMPARTIDO POR EL DR. MARTIN ARIEL LÓPEZ CASTRO





El Honorable Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, dirigido por el Dr. Felipe Cesar González Morga, llevó a cabo el lunes 14 de noviembre de 2022, con horario de 10:00 a 12:00 horas, el curso de capacitación denominado “Sistema Nacional Anticorrupción”, el cual fue impartido por el Dr. Martin Ariel López Castro, Jefe del Departamento de Substanciación y Resolución del Órgano Interno de Control, en el Aula de Capacitación de este Poder Legislativo.

El curso tuvo como objetivo general el que los servidores públicos conocieran las características más relevantes del Sistema Nacional Anticorrupción, creado bajo la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015, que permitió sentar las bases de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así como para reformar, abrogar y promulgar nuevas normas con la finalidad de prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción.

Este curso contó con la asistencia de 27 servidores públicos adscritos a las diferentes áreas del Congreso del Estado de Sinaloa.

En la Inauguración de este evento, se contó con la presencia y participación del Lic. Ricardo Carrillo Damasco, quien es coordinador de responsabilidades administrativas del Órgano Interno de Control de este Congreso, y en representación de la contralora interna, Lic. Elisa Podestá Rivas, dirigió un mensaje a los participantes resaltando la importancia del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

Asimismo, el Dr. Felipe César González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, expresó unas palabras de bienvenida y manifestó la amplia disposición de continuar reforzando la organización de eventos de capacitación sobre temas que sean solicitados por el personal de la institución.

En su exposición el Dr. Martin Ariel López Castro, resaltó los antecedentes internaciones y nacionales del Sistema Nacional Anticorrupción; explicó el objeto del Sistema Local Anticorrupción; los objetivos locales; abordó las leyes secundarias que regulan el Sistema Nacional Anticorrupción; y el Sistema Estatal Anticorrupción, abundando en la conformación y funcionamiento de los órganos internos del Sistema Estatal.

Durante el desarrollo de su exposición, el instructor alentó la participación de los asistentes y concluyó atendiendo los comentarios y preguntas finales que le formularon los participantes.

Antes de la clausura, el Dr. Felipe César González y el Lic. Ricardo Carrillo Damasco, entregaron un reconocimiento escrito al Dr. Martín Ariel López Castro, por su desinteresada actividad capacitadora a favor de sus compañeros de trabajo.

Asimismo, se realizó la entrega de las constancias de asistencia a quienes previamente se registraron y firmaron la lista de asistencia correspondiente a este evento.