Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

CONFERENCIA "PRINCIPALES AMENAZAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO", POR EL DR. JAIME MARTUSCELLI QUINTANA





De no tomar medidas que contengan el calentamiento del planeta, habrá deshielo de polos árticos y glaciares, se elevarán los niveles del mar, habrá sequías más severas y fenómenos meteorológicos de mayor potencia, con consecuentes daños económicos, sociales y de salud, advirtió Jaime Martuscelli Quintana.

El actual coordinador de Proyectos Académicos de la UNAM ofreció la conferencia presencial “Principales amenazas del cambio climático”, el día jueves 24 de noviembre, a las 18:00 horas en el Salón Constituyentes de 19917 del Palacio Legislativo, y de igual forma fue transmitida por la plataforma de Facebook Live del Congreso.

La conferencia forma parte del convenio de colaboración firmado por el Congreso del Estado de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa, al cual está colegiado el ponente.

Las palabras de bienvenida a la conferencia las dio la diputada Giovanna Morachis Paperini, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

En su mensaje aclaró que el cambio climático no es un tema de moda y mucho menos un problema reciente, sino que es una realidad desde hace varios años, y que por lo tanto demanda el actuar de todas las autoridades y de la misma sociedad.

También participaron el Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, Felipe César González Morga, y el presidente de El Colegio de Sinaloa, Élmer Mendoza Valenzuela.

El conferencista destacó que en el caso de México tan solo de 1990 a 2019 las emisiones de gases tipo invernadero crecieron 62 por ciento, y fueron principalmente dióxido de carbono, metano y dióxido nitroso.

En el plano local, advirtió que las consecuencias del cambio climático se han traducido ya en estrés hídrico.

En 2021, dijo, la sequía afectó a 10 de los 18 municipios de la entidad con pérdidas de cultivos, pastos y producción ganadera.

Resaltó que en las aguas marinas de Mazatlán se registra un calentamiento más rápido que en todo el mundo, y que de mantenerse la tendencia para el año 2100 las temperaturas se habrán elevado en 7 grados centígrados.

Este evento contó con la asistencia de 20 personas.