Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

VIDEOCONFERENCIA "DELIBERACIÓN Y PONDERACIÓN EN SEDE LEGISLATIVA"





El miércoles 06 de diciembre del año 2023, el H. Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias dirigido por el Dr. Felipe César González Morga, llevó a cabo la conferencia “Deliberación y Ponderación en sede Legislativa”, la cual estuvo a cargo del Dr. Jan Reinard Sieckmann, profesor en la Universidad de Erlangen-Núremberg de Alemania.

El evento contó con la presencia del Dr. Gabriel Alejandro Encinas Duarte Investigador Postdoctoral de la Fundación Humboldt de la Universidad de Erlangen-Núremberg, Alemania.

El Dr. Jan-Reinard Sieckmann destacó en su disertación que la ponderación está en el núcleo de la toma racional de decisiones y también de la legislación racional.

La ponderación supone una relación entre por lo menos dos elementos, entre ellos argumentos normativos basados en principios, valores, bienes, e intereses en conflicto.

El conflicto se refiere a que las demandas normativas de los argumentos relevantes no pueden ser realizados al mismo tiempo y de forma completa en un tiempo y situación determinada, el conflicto se resuelve por la determinación de una regla de prioridad, de la que sigue una norma definitiva.

Mencionó que Alexy formuló a través de un análisis de ponderaciones iusfundamentales una “Ley de la Ponderación”, la cual estructuraría las justificaciones iusfundamentales: “Cuando mayor es el grado de la no satisfacción o de afectación de un principio, tanto mayor tiene que ser la importancia de la satisfacción del otro”.

La Ley de Ponderación establece una relación entre grados de realización o de afectación e importancia de la realización de dos o más principios. No dice que tan pesada o intensa es la interferencia o restricción iusfundamental en el caso concreto.

Mencionó también algunos criterios a considerar para la ponderación, entre ellos; considerar todos los aspectos relevantes para la ponderación, corrección de las premisas empíricas, criterios de idoneidad y necesidad, coherencia de la evaluación del peso relativo en varios casos hipotéticos, y comparaciones de grados de afectación y pesos relativos abstractos.

Al finalizar la intervención del expositor, los participantes tuvieron la oportunidad de participar a través del chat de las plataformas digitales haciendo sus preguntas.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Felipe César González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa, quien agradeció al conferencista Dr. Jan-Reinard Sieckmann por su disposición en compartir sus conocimientos filosóficos y teóricos, así como a los asistentes de manera virtual por su interés en participar en los eventos de capacitación.

También invitó a los asistentes virtuales a sintonizar la próxima conferencia virtual magistral a realizarse el viernes 8 de diciembre con el tema “Aspectos internacionales e interlegales que inciden en la deliberación y ponderación legislativa”, a las 10:00 horas, horario de Sinaloa, a través de la plataformas digitales del Congreso del Estado de Sinaloa.

Durante la exposición fungió como moderadora la Maestra Thanya Carolina Irízar Félix.