Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

VIDEOCONFERENCIA "ASPECTOS INTERNACIONALES E INTERLEGALES QUE INCIDEN EN LA DELIBERACIÓN Y PONDERACIÓN LEGISLATIVA"





El H. Congreso del Estado de Sinaloa a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias dirigido por el Dr. Felipe César González Morga, llevó a cabo el viernes 08 de diciembre del año 2023, la videoconferencia titulada “Aspectos Internaciones e Interlegales que Inciden en la Deliberación y Ponderación Legislativa”, donde participaron como expositores los doctores Jan Reinard Sieckmann y Gabriel Alejandro Encinas Duarte.

El Dr. Jan-Reinard Sieckmann inició su intervención dando una breve introducción sobre el tema, y habló acerca de la ponderación en organismos jurídicos normativos, después intervino el Dr. Gabriel Alejandro Encinas Duarte y abordó con más profundidad sobre los aspectos internacionales e interlegales de la deliberación y la ponderación legislativa.

El expositor Encinas Duarte abordó cuatro puntos relevantes dentro de su disertación, como primer punto el aspecto internacional, los cuales nos ponen en contexto sobre México, el derecho internacional y sobre todo el sistema interamericano para la protección de derechos humanos, como segundo punto, la interlegalidad, como tercero, interlegalidad y ponderación, y como cuarto punto, el cómo es que interlegalidad no sólo es ponderación, sino que también tiene que ver con los aspectos de la deliberación legislativa, y del razonamiento práctico que es el intercambio de razones sustantivas a la luz de no sólo un ordenamiento jurídico, si no de los ordenamientos jurídicos que tengan que ver con las personas que van a ser afectadas, para que sea un decisión racionalmente justificada.

A manera de conclusión destacó que la interlegalidad va de la mano de la deliberación parlamentaria, mediante la justificación racional como inclusión de todos los afectados, también va de la mano de los estándares universales como; tratados y recomendaciones de los órganos supervisores, de los estándares regionales del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), así como de la incorporación de estándares universales y otras materias, todo esto abonando a la justificación racional que es incluir la perspectiva de todos los afectados, reforzar los motivos de porque no se acepta cierta iniciativa, y hacer más fuerte el argumento legislativo en el momento de que haya algún tipo de escrutinio.

Al finalizar la intervención de los expositores, se abrió una sesión de preguntas y respuestas donde los participantes participaron a través del chat de las plataformas digitales.

Posteriormente se dio lectura e hizo entrega de los reconocimientos digitales a los Doctores Jan Reinard Sieckmann y Gabriel Alejandro Encinas.

La clausura del evento estuvo a cargo del Dr. Felipe César González Morga, director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Sinaloa, quien agradeció ampliamente a los conferencias por impartir estas conferencias magistrales llevadas a cabo los días 04, 06 y 08 de diciembre de 2023, las cuales han sido de mucho aporte para el poder legislativo del estado de Sinaloa y para la ciudadanía, de igual manera agradeció a los asistentes de manera virtual por su interés en participar en este tipo de eventos de capacitación.

Durante la exposición fungió como moderadora la Maestra Thanya Carolina Irízar Félix.