Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

TALLER TEÓRICO-PRÁCTICO: MATERIALES CONSTITUTIVOS Y MATERIALES DE CONSERVACIÓN EN PATRIMONIO DOCUMENTAL





Con la finalidad de que el personal del Archivo General del H. Congreso del Estado de Sinaloa adquieran los conocimientos para identificar y organizar documentos mediante prácticas en archivos de trámite, concentración e históricos, el Instituto de Investigaciones Parlamentarias llevó a cabo del 4 al 7 de marzo del año 2024, el “Taller teórico-práctico: materiales constitutivos y materiales de conservación en patrimonio documental”, el cual estuvo a cargo de la Mtra. Astrid Sánchez Carrasco.

En la inauguración del taller se contó con la presencia del Lic. Refugio Álvarez Montaño, Director Administrativo del H. Congreso del Estado de Sinaloa, quien en su intervención con el mensaje de bienvenida presentó oficialmente al Lic. Alfredo Rivas Castañeda, quien fungirá como nuevo Jefe de Departamento de Documentación y Análisis, de igual forma agradeció al Lic. Héctor Enrique Valenzuela Urías, anterior Jefe de Departamento, que también hizo acto de presencia en el evento, por todo su tiempo dedicado, empeño y conocimiento aportado a esta institución, y cuyo retiro obedece a que recibió la autorización para jubilarse, dado que cumplió con creces los años de servicio que la Ley marca.

El taller se desarrolló en cuatro sesiones con una duración de dos horas cada una de ellas, con la participación de 14 servidores públicos adscritos al Archivo General del Congreso, teniendo como sede la Sala de Consulta del Archivo de Concentración del Congreso.

Durante el desarrollo del taller se abordaron diferentes temas, como por ejemplo: la naturaleza del papel y como eran elaborados artesanalmente, utilizándose materias primas de alta calidad, incluso los participantes pudieron apreciar diferentes ejemplares para identificar sus diferencias y peculiaridades.

También se les instruyó acerca de las diferentes tintas que se utilizaban, entre las que destacó la tinta china, grafito, tintas sintéticas, y otros tipos de recubrimiento como acuarelas, colorantes hechos a partir de metales entre otros.

Los participantes a través de este conocimiento teórico pusieron en práctica la identificación de los tipos de papel y tintas a través de las características de cada una de ellas, se les aplicó un cuestionario donde debían describirlas y diferenciarlas.

Los participantes se mostraron atentos e interesados, estuvieron participando de manera proactiva a lo largo del desarrollo y la práctica de este taller.

En la clausura del evento, el Lic. Miguel Fernando Peregrina Peraza, lJefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo, le hizo entrega de un reconocimiento a la Mtra. Astrid Sánchez Carrasco, instructora del taller, así como una constancia de asistencia a cada uno de los participantes.