Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

CURSO INTRODUCTORIO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO Y LA ESTRUCTURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA





El miércoles 06 de marzo del año 2024, se impartió un curso de capacitación a las Diputadas y Diputados Suplentes de la Sexagésima Cuarta Legislatura, a fin de dar a conocer los diferentes aspectos de la actividad parlamentaria, administrativa e institucional, titulado: “El funcionamiento y la estructura del Congreso del Estado de Sinaloa”, mismo que se llevó a cabo en el Aula de Capacitación del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Al pronunciar su mensaje de bienvenida e inauguración del curso, el Ing. José Antonio Ríos Rojo, Secretario General del Congreso del Estado de Sinaloa, recomendó como un buen ejercicio contar con ejemplares de la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso del Estado, como obras de consulta permanente, al anticipar que se programarán más cursos.

La expositora, Mtra. Yully Nallely Ruiz Alfonso, es egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en Derecho Parlamentario por la Universidad Autónoma del Estado de México, disertó sobre las nociones del Derecho Parlamentario.

Durante su exposición los participantes pudieron conocer los principios del Derecho Parlamentario y sobre la estructura y funcionamiento actual del Congreso de Sinaloa, así como la normatividad que impone la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la conformación del Pleno, los Órganos de Gobierno, la Mesa Directiva, las Comisiones Permanentes y la estructura administrativa del Congreso, y el concepto de Parlamento Abierto.

La expositora ha sido docente de diversas cátedras de Derecho en la Universidad del Desarrollo Profesional, Universidad Tec-Milenio y Universidad Autónoma de Sinaloa, además de una amplia trayectoria como investigadora y participante de diversos procesos legislativos, actualmente es Encargada del Departamento de Informática Legislativa del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

Por su parte, el Lic. Eduardo Ramírez Rivera, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con un Diplomado en Criminología por la misma universidad, expuso el tema: “La Función Legislativa” analizando las etapas del proceso legislativo, los tipos de votación que se dan en el proceso, diferencias entre Iniciativa de Ley e Iniciativa de Decreto, los turnos de iniciativa de primera y segunda lectura; los turnos de primera y segunda lectura de dictamen, qué es un punto de acuerdo y el posicionamiento.

El expositor es catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y coordinador editorial de la Revista “Derecho & Opinión Ciudadana” editada por el Congreso de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias. Ha sido colaborador y coordinador de diversas obras en materia jurídica, así como conferencista, y actualmente es investigador adscrito al Departamento de Informática Legislativa del Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

En la clausura del Curso de Capacitación se realizó la entrega de los reconocimientos respectivos para cada uno de los expositores, así como de las constancias de asistencia a los 11 Diputados Suplentes participantes en el mismo.

Como maestra de ceremonias fungió Thanya Carolina Irízar Félix.