Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

CURSO "CONFORMACIÓN DE LAS MULTIBRIGADAS Y FUNCIONES"





Con el propósito de fortalecer las acciones de protección civil en el Congreso del Estado de Sinaloa se celebró en el Salón Constituyentes de 1917 el curso “Conformación de las Multibrigadas y Funciones”, en el que participaron servidores públicos para elaborar el Programa Interno e integrar la Unidad de Protección Civil del Poder Legislativo”

Al brindar el mensaje de bienvenida, el Secretario General del Congreso del Estado de Sinaloa, Ing. José Antonio Ríos Rojo, destacó la importancia de la protección civil para preservar la vida humana y el patrimonio histórico del Poder Legislativo.

“Hay que tratar de ser mejores, esa es la idea de este curso, a todos nos va a servir y lo vamos a llevar a la práctica”, comentó al enfatizar que la prevención es fundamental.

El maestro en Protección Civil Marco Antonio Martínez de Alba, Director de Protección Civil Consultores y uno de los instructores, afirmó que el curso tiene como objetivo que el personal responsable de la toma de decisiones conozca la estructura del sistema interno de protección civil, permitiéndoles actuar de forma acertada ante una posible incidencia.

El ponente Marco Antonio Martínez de Alba es integrante del grupo fundador del Sistema Nacional de Protección Civil y fue titular de emergencias en la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; ha estado al frente de diversas áreas de protección civil en el Estado de México, Guerrero y en dos administraciones ha sido coordinador de Protección Civil en Culiacán.

Explicó que la protección civil es la salvaguarda de la vida y protección de los bienes y el entorno de la población mediante la prevención, el auxilio y la recuperación.

La capacitación, expuso, tiene la finalidad de prevenir o mitigar los daños que puedan ocasionar siniestros en el personal o el público asistente, patrimonio y entorno a las instalaciones del Congreso del Estado de Sinaloa.

Los temas abordados durante el curso fueron: conformación de las multibrigadas internas de protección civil y funciones de las mismas para actuar ante un suceso o emergencia.

Martínez de Alba explicó que es indispensable conocer la estructura y las funciones de las brigadas para designar a las personas adecuadas e incluso realizar simulacros por lo menos dos veces al año.

“El propósito es que, en caso de cualquier situación extraordinaria, tengan el conocimiento de cómo actuar de la mejor forma para salvaguardar la integridad física de trabajadores y visitantes”, dijo.

Los instructores dieron una capacitación detallada explicando los procesos y las pautas para una correcta toma de decisiones en temas de protección civil.

“Es primordial conocer cómo se conforman las multibrigadas y sobre todo cuál es la función y la importancia de cada una de ellas”, afirmó María Elena de la Paz Álvarez, Técnico en Gestión Integral de Riesgos, al precisar los objetivos del Programa Interno de Protección Civil.

“En cumplimiento de la Ley, las dependencias federales, estatales y municipales, así como los establecimientos, los centros de trabajo de reunión masiva, contarán con su unidad interna de Protección Civil como primera instancia de respuesta inmediata ante los riesgos y emergencias o desastres que puedan ocurrir”, señaló.

Apuntó que la unidad interna estará conformada por las personas o brigadas encargadas de velar por el bienestar y la seguridad de los recursos humanos y materiales de un inmueble ante una situación de emergencia.

“Estas personas deberán conocer de primeros auxilios, prevención de incendios, evacuación, búsqueda y rescate, e incluso saber qué se puede suscitar en caso de una amenaza de bomba”, aseveró.

Puntualizó que la Unidad Interna de Protección Civil deberá contar con un responsable del inmueble y su suplente; un coordinador operativo y su suplente; un jefe de piso y su suplente; y brigadas de protección civil que deberán tener conocimientos básicos en primeros auxilios, prevención y extinción de incendios, búsqueda, rescate y evacuación o una brigada multifuncional según sea el caso.

Participaron también como instructores del curso María Isabel Ramírez Martínez y Óscar Cabanillas Padilla, ambos técnicos en urgencias médicas.

Estuvieron presentes en el curso el Dr. Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias y el Lic. Refugio Álvarez Montaño, titular de la Dirección Administrativa del Congreso del Estado de Sinaloa.

Se capacitaron 40 servidores públicos de las diferentes áreas del Congreso del Estado, quienes formaran parte de las multibrigadas de protección civil.