Congreso del Estado
Instituto de Investigaciones Parlamentarias

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DE INMUEBLES EN H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA





Para continuar con la capacitación de las personas que integran las tres multibrigadas de la Unidad Interna de Protección Civil en materia de prevención, el Congreso del Estado de Sinaloa realizó este viernes al mediodía un simulacro de evacuación de inmuebles, con la participación del personal de todas las áreas de este Poder Legislativo.

Atendiendo la hipótesis de amenaza de bomba, en punto de las 11:00 horas, cuarenta servidores públicos adscritos a las diferentes áreas del Congreso del Estado de Sinaloa integraron las brigadas que participaron de manera ordenada en el desalojo de los inmuebles por parte de las y los trabajadores en cuatro minutos y dos segundos, tiempo menor al estimado.

Los empleados siguieron las órdenes de los cuerpos de auxilio y de seguridad, quienes dieron las indicaciones de desalojo con la supervisión de elementos de Protección Civil del Estado e integrantes de la Consultora SPC Soluciones en Protección Civil.

Al brindar el mensaje de bienvenida, el Dr. Felipe César González Morga, Director del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, señaló que este ejercicio forma parte de la capacitación que dio inicio el pasado 12 de abril con un curso de primeros auxilios, actuación en caso de incendio, acciones en seguridad pública y emergencia.

El maestro en Protección Civil Marco Antonio Martínez de Alba, Director de la Consultora SPC Soluciones en Protección Civil, brindó una amplia exposición sobre la actuación a seguir durante el simulacro.

Explicó que la protección civil es la salvaguarda de la vida y protección de los bienes y el entorno de la población mediante la prevención, el auxilio y la recuperación.

Al final la consultora dio un reconocimiento al jefe del departamento de seguridad y vigilancia del Congreso del Estado José Rosendo Camacho Estrada, como promotor de la cultura de la gestión integral de riesgos y protección civil.

En este ejercicio de protección civil también estuvieron presentes el Ing. José Antonio Ríos Rojo, Secretario General y Lic. Refugio Álvarez Montaño, titular de la Dirección Administrativa.

Asimismo se contó con la participación de elementos de protección civil del estado encabezados por Ernesto Yusef Camacho Ramírez, titular operativo del Departamento de Servicios de Emergencia de Protección Civil en el Estado de Sinaloa.

Por parte de la consultora, también participaron la coordinadora general María Elena de la Paz Álvarez, Técnico en Gestión Integral de Riesgos y María Isabel Ramírez Martínez, técnica en urgencias médicas, así como cuatro auxiliares.

Previo a la evacuación y posteriormente se celebraron dos encuentros de capacitación y evaluación en el vestíbulo del Salón de Sesiones donde fungió como maestra de ceremonias la Mtra. Thanya Carolina Irizar Félix.